Para poder entender más lo que nos plantea este artículo necesitamos saber primero con exactitud que son las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que es una sociedad de la información.
Las tecnologías de la información y la comunicación las (TICs):
tienen que ver con la unión de los computadores y las comunicaciones… o de la informática conectada a internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una re definición radical del funcionamiento de la sociedad.
Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.
Según Kofi Annan, Secretario general de la Organizacion de las Naciones Unidas Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, también llamadas las TICs, pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua.
Sociedad de la información:
Es aquella en la cual las tecnologías juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La sociedad de la información es sinónimo de progreso social, de eficiencia y productividad. Algunos Autores definen sociedad de la información como "la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medio telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".
Hay también quienes admiten con respecto a la sociedad de la información que la brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.
La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos.