jueves, 9 de febrero de 2012

Origen del cine

Apreciación Cinematográfica
Mariam Omaña
21.078.423


Desde siempre las generaciones nos han dicho que todo nace de un pensamiento. Ejemplo de esto es la necesidad del humano de querer volar desde 900 a.c con la imagen de Dábolo e Icaro donde se plasma claramente tal necesidad. Luego en 1903 se hace realidad este sueño y el humano es capaz de volar mediante un aeroplano creado finalmente por los hermanos Wryght.

Primer aeroplano 1903.  Hermanos Wryght.

Otra de las tantas necesidades del ser humano era la de poder plasmar el movimiento tal y como los ojos lo ven en vida real. Esta necesidad nace 15.000 a.c. Luego con las llamadas sombras chinescas inicia la proyección. En 1640 se crea la linterna mágica de Anathanasius Kircher. La primera fotografía tomada se hizo en 1826 por Niepce.


Primera fotografía tomada 1826. Niepce


En 1850 Daguerre crea el Daguerrotipo. El fusil fotográfico de Etienne – Jules Marey se crea en 1874 con el que ya era posible con este aparato captar imágenes cada segundo mostrando como resultado en cada fotografía el movimiento, dejando claro que de la fotografía nace el moviemiento En 1878 se observan los trabajos de Eadwear Mybrigde con el Zootropo.
Más tarde nace el Kinetoscopio de Emile Reynaud en 1888, al que se le llama el verdadero padre de los dibujos animados por crear el primer juguete óptico de movimiento, creado con las series de fotografías y espejos. Que luego Reynaud fue evolucionando en tres etapas creando el Teatro Óptico.

Teatro Óptico 1888. Emile Reynaud

Los inventos de Reynauld quedaron obsoletos al poco tiempo con la aparición del Kinetoscopio con película de celuloide creado por Thomás Alba. De esta manera la satisfacción a la necesidad de plasmar el movimiento llegó.

Tendencias – Corrientes.
Expresionismo Alemán: Un grupo de producciones cinematográficas con ciertos aspectos en común. Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada asi por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad.
Al cine llega, con El Gabinete del doctor Caligari, película inspirada en una serie de crímenes sexuales que tuvieron lugar en Hamburgo Alemania. Donde narra los estremecedores crimines que cometía Cesare, bajo las ordenes hipnóticas del doctor Caligari que recorría las ferias de las ciudades alemanas exhibiendo a su sonámbulo. La idea de los guionistas era la de denunciar la actuación del Estado alemán durante la guerra.

 "The cabinet of Dr. Caligari" 1920. Robert Wiene.

1 comentario:

  1. Este taller tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)

    OBSERVACIONES:
    Le felicito por su diligencia y extraordinaria responsabilidad.

    Le invito a que preste mayor atención a su acentuación.

    ResponderEliminar