martes, 1 de noviembre de 2011

El reconocido pintor Eugenio Rivas contó su historia (PERFIL)

 El Pis: “Mi meta no es trascender solo seguir pintando"

Sumario: " El calor de Maracaibo me atrapó, me considero maracucho de corazón"
Sumario: " No tengo un estilo definido en mi juventud  imité mucho a los grandes maestros ahora sigo mi propio estilo"
Lead: Eugenio Ribas mejor conocido por el mundo de la cultura como "El Pis", nativo de Valera Estado Trujillo, llegó a Maracaibo para estudiar Sociología en la Universidad del Zulia, le atribuye su aprendizaje a esta ciudad. Pintor, poeta, intérprete de la armónica y actor de vez en cuando confesó que su meta no es trascender en la historia sino pintar.
Desde hace un par de días hemos entrado en la disyuntiva de escoger el personaje del que haríamos nuestro trabajo final de Géneros II, luego de haber hecho una lista  con algunos nombres, tomamos la decisión de dedicarle nuestro reportaje a un hombre de historias incorporadas que expresa en el lienzo los sabores de la vida y lleva consigo la libertad y el arte como bandera; él tiene por nombre Eugenio Rivas mejor conocido como el “El Pis” y se define así mismo como un auténtico heredero de la estridencia del rock progresivo al amor progresivo.
 Un artista visual, llamado popularmente El Pis, con larga residencia en el Zulia donde realizó estudios de escultura en la Academia de Bellas Artes de Maracaibo (1982-1984) y taller experimental de artes en la Escuela Superior de Artes Neptalí Rincón (1986). Ha realizado ilustraciones para el periódico La Universidad del Zulia, el boletín literario Fabla, la revista El Cuello del Sol, así como para los libros: Adivina el Mundo, Adivinador de Neyda Atencio y la portada de Musikós de Berta Vega.
Valera 22 de Julio de 1956, nace en el ceno de una familia bastante numerosa la de cual prefiere no dar detalles y según su relato ya no guarda una relación con ella, pero entre una conversación y otra  aseguró haber tenido una infancia como la de cualquier otro, uno de las pocas anécdotas que contó sobre su niñez es cuando a los siete gana su primer concurso de pintura y dibujo cuyo premio "una caja de creyones" nunca llegó, es por esto que su hijo Aureliano define al Pis “como un pintor por venganza”.
Una vez presentados y luego de haber iniciado una conversación para romper el hielo, con  grabador y libreta en mano comenzamos nuestra entrevista, la primera pregunta que el artista plástico por vocación  nos contestó es porqué el  seudónimo "El Pis" que no tiene que ver nada con su nombre de pila, entre risas y picardía el pintor de origen trujillano responde -  " vergas de la gente, aun no sé por qué me llaman así”. Este hombre nativo de Valera estado Trujillo, llega a Maracaibo en el año 1974 lleno de ilusiones el joven gocho con apenas 18 años, comienza a estudiar sociología en la Universidad del Zulia, carrera que a sus 55 años aun no ha culminado, " La universidad aun no ha logrado graduarme" comentó al respecto, "hace dos años intenté retomar los estudios pero me volvieron a raspar la tesis", entre risas dijo el artista quien desarrollaba su tesis sobre el rol de la mujer en la actualidad y como la figura femenina se estaba independizando dejando a un lado el rol de madre y esposa.
El encuentro con el artista se pautó en una plaza de la calle Carabobo del que desconocemos su nombre; luego de haber esperado unos treinta minutos, a eso de las  ocho y quince minutos de la noche  vemos aproximarse un hombre  de un metro sesenta con aspecto desalineado, con una chaqueta de jeans azul y un pantalón deteriorado por el tiempo, nuestras miradas se cruzaron y de alguna manera extraña sabíamos que era él a quien esperamos. Venía acompañado de un muchacho mucho más joven que él y por deducción pensamos que era su hijo Aureliano con el que habíamos conversado telefónicamente, pero nuestras aproximaciones eran muy pocas acertadas; él; era Diego, un  amigo de coincidencias que se encontró camino a la plaza y lo invito a nuestra cita.

Siente una profunda admiración por el artista plástico Armando Reverón, y además considera que su obra es una de las más grandes e influyentes en toda la bolita del mundo al respecto comentó, “hace poco vi el  film venezolano que le hicieron; excelente obra quedé bastante satisfecho con la adaptación de su vida y obra, además de que el cine venezolano ha dado un giro de 360 grados”.
 Frida Kahlo, Pablo Neruda, y un sin fin de artistas, poetas, músicos, y cineastas son los causantes de que “El Pis” alimente su musa con razones ajenas.
Entre charla y charla llegamos al tema de los amores, dice haber tenido muchos en su vida y que en uno de esos grandes despechos, escribió un grafiti en la avenida 5 de Julio de Maracaibo que decía: “El despecho alimenta más que el conflakes”.
 ¿El despecho alimenta más que el conflakes? ¿Cómo así?
Entres risas logro responder: sí, esa fue Verónica Teresita quien me hizo escribir esa frase.
Tuve dos matrimonios de los cuales del segundo resulto mi hijo Aureliano, aunque no quiso dar mayores detalles de estas dos relaciones confiesa su gran amor ha sido Verónica,  bailarina de danza contemporánea, muy alta y esbelta según la describe el pintor.
Eugenio conoció a Verónica Teresita en uno de sus tantos viajes a la capital para vender su arte y esta mujer compró una obra del artista, "nuestra primera conversación romántica fue por teléfono aunque confieso que la verdadera intención era cobrarle el cuadro que se llevó”, tardé mucho en ir  a visitarla porque vivía muy lejos era de Nueva Esparta, un pueblito por allá en medio de la nada  y cuando llegue me dijo: te vas para Caracas. Agarré un despecho que me duró un año, como lloré por ese pedacito de carne, expresó mientras seguían las risas.
El Pis considera que el grafiti es un medio de expresión urbano de desahogo rápido que es muy común en las grandes ciudades por lo inmediato en que se realiza, de igual manera se lastima por que para muchos es tomado como un juego y acto de rebeldía y no aprecia lo trascendente de éste tipo de arte, “yo realice pocos grafitis pero respeto a las personas que se dedican a esto”, añadió.
Mientras conversábamos en la plaza, Pis se tomaba unas cervezas que le había comparado su amigo Diego que sólo escuchaba con atención y sonreirá de vez en cuando,  en  eso se acerca un hombre que interrumpe la charla  con un saludo: paz, pis… tengo tiempo que no te veo durmiendo por aquí,” él solo levantó la mano y sonrió.
¿Dormías en esta plaza?  
Si, lo solía hacer hace algún tiempo, cuando no tenia donde vivir. Me bebía lo que se me atravesara en el camino y luego cuando caía la noche, me acostaba aquí o a veces debajo de la mesa del pool de la esquina.
¿Pintabas en ese tiempo también?
Claro, sabes lo más curioso de esa época,  es que las obras que realicé estando así no las podre repetir.  Y de eso me percaté hace días porque entré en una marquetería de una amiga y vi un cuadro arrechísimo, y le pregunte ¿De quién es ese cuadro y  porqué no tiene firma?, y mi amiga me dijo que yo se lo había dado en unos de esos días de libertad en los que andaba.

¿Y porque no escribías?
Lo hacía menos o mejor dicho lo hago con menos cotidianidad pero sin embargo recuerdo un  poema que escribí y perdí en esos días también, decía así:
Me acomodo en la incomodidad
tu pereza me aburre
la mía fastidia
harto estoy
de los rollos machistas
de estólidas amistades
por eso ya Hollywood no saquea
mis bolsillos.
Por favor niña ven
toma mi mano
y llévame a mí.
Me incomoda la comodidad.


¿Y está dentro tu libro Os Canto?
¿Cual libro? respondió Eugenio, yo no publiqué ningún libro, esa fue una brujería que me hizo  Aureliano que  tomó algunos de mis poemas y los encuadernó para hacer un libro de poesías.
En realidad yo nunca decidí escribir un libro como tal solo fue un momento y como te digo me hicieron brujería para acceder -más risas-, pero si he ilustrado muchos libros para la universidad del Zulia entre otras cosas.
¿Hollywood  no saquea tus bolsillos?
(Risas), Aja así mismito es,  Es que a mí no me gusta ese tipo de cine, además normalmente no tengo para pagarlo, aunque si voy, voy al Bella Artes o al Estancia porque allí pasan películas extraordinarias, hace poco hubo un festival del cine francés, gratis y me lo vacile todo. Por eso que ahora Hollywood no saquea mis bolsillos (risas).
 ¿Algún tipo de música de preferencia?
Pues, en este momento estoy escuchando mucho Joropo venezolano, me gusta el jazz y de hecho toco la armónica. Cuando estaba más chamo entre los 70 y 80 me gustaba más el rock y cosas así, con el paso del tiempo me fueron gustando vainas mas calmadas como el Blues, yo soy muy cíclico en una época me gusta un estilo y luego otra pero creo que ya me está pegando la vejez y he bajado el ritmo de hecho ahora estoy escuchando a un grupo venezolano que está en Alemania haciendo Joropo que mezclan extraordinariamente los tambores con otros ritmos, ¡es excelente! exclamó.    
Entre las cervezas y el cigarro habló de su Hijo Aureliano, hijo único de su segundo matrimonio, graduado en letras de la Universidad del Zulia, pinta de vez en cuando y  tiene la habilidad de su padre para la escritura, Pis describe a su hijo como una persona seria que no tiene mucho en común con su padre, incluso mencionó con orgullo que tiene una novia con la que se casará próximamente

 ¿Por qué con tanto orgullo dices que tu hijo tiene novia?
En realidad porque esa es una palabra que yo nunca he usado y abarca mucho cuando  le dices a una mujer que ¿quiere ser tu novia?, yo fui muy tímido para hacerle esa pregunta a alguna mujer ni a Verónica Teresita le pude hacer esa pregunta, el pintor asegura que el enamora con poemas.
Sobre su técnica, comentó que  realmente no tiene una definida y que cuando se inició, así como cualquier otro solo imitaba algunos estilos, hasta que con lo largo del tiempo fue adquiriendo la personalidad en sus obras y que las temáticas eran cuestión de estados de ánimos o del ciclo que esté llevando en ese momento.
Buscando en su biografía notamos que Pis habría viajado hace un par de años para Cuba, los motivos no los quiso revelar.
¿Qué te pareció Cuba?
"Horriblemente hermosa" fue como nos describió su pasaje de seis meses por el país liderado por  Fidel Castro en aquel entonces.
Es inevitable hablar de Cuba sin ligar nuestra conversación con la política, es de ahí que le preguntamos ¿Qué piensas de Fidel? quisiera conocerlo pero sin duda alguna es un gran líder no comparto su pensamiento pero tampoco me desagrada , -¿ Y de Chávez? tengo la misma opinión al respecto, incluso yo voté por él en 1998 era mi primer voto y se lo di a él , porque era necesario un cambio,  pero ya dentro de 6 o 7 años es necesario otro cambio para no viciarse.
¿Pintaste en Cuba?
Claro, pinté, escribí, canté compartí con su cultura definitivamente una experiencia única.
 ¿Cómo te describes?
Como un gitano que vive del arte. El Pis explicó lo importante que es para el proceso creativo de un artista vivencial las experiencias para poder plasmarlas en el lienzo, " ¿Cómo puedo yo hablar del colectivo si nunca me he montado en un bus?, dijo, mientras más se vive más sabio nos hacemos  la sabiduría se traduce en arte"
¿Cuánto cuesta una obra de Eugenio Ribas?
Barata, cinco mil bolívares el metro cuadrado... ¿por qué? ¿Me compran una?" preguntó el artista en medio de una carcajada y un alón del cigarrillo.

El tiempo seguía corriendo y la noche se hacía más larga, El Pis se impacientaba por que aseguraba que no tenía como irse y debía aprovechar una cola que había conseguido antes de llegar aquí. Así se levanto del banco en el que estuvimos sentados aproximadamente uno hora, se despidió y cortésmente, se dio la espalda y vimos como se marchaba con un caminar pausado, conservando esta imagen en nuestras mentes y esta entrevista por lo autentico y genuino que fue esta experiencia.   


6 comentarios:

  1. hola me preguntaba si tienes algún numero de contacto de Eugenio Rivas El Pis, porque tengo tiempo queriendo comprarle un cuadro y no se por donde encontrarlo, te agradecería mucho!

    ResponderEliminar
  2. Debio ser tremenda experiencia @josefrank85

    ResponderEliminar
  3. Enviame tu email para darte su numero de telefono o contacto al popitica@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente, compartí con el en los pasillos de la facultad de economía, sociología estaba allí mismo. Todo un personaje

    ResponderEliminar
  5. Al Pis lo traté poco,lo conocí por Luis Valero, compañero de estudios en la Julio Arraga y amigo y paisano de Eugenio. Últimamente supe de él por Benito Mieses. Salud.

    ResponderEliminar