martes, 1 de noviembre de 2011

LOS PERIODISTAS SIEMPRE QUIEREN GRITAR LA VERDAD

Desde la caída del régimen dictatorial en  Hosni Mubarak, producido por las intensas protestas que duraron más de 20 días. La crisis en Egipto y sus manifestaciones se extendieron por varios países del medio oriente, entre ellos Libia, donde los ciudadanos se revelan en contra del mandatario Muamar Gadafi, quien luego de más de dos semanas de violentas protestas en su país no se rinde y no abandona el poder.
Los medios de comunicación de ese país siempre han estado cohibidos de toda noticia, pues la información siempre debía o debe ser a favor del gobierno o asumirían grandes consecuencias. Las imágenes de las televisoras estatales solo muestran a Gadafi en buenas obras.
Ante esta situación los medios de comunicación en Libia no variaron, la información en cuanto a la crisis que se presentaba día a día en el país, era y sigue siendo muy escasa, supongo que hasta ocurra un cambio hacia un avance democrático.
En cuanto a los grandes medios de comunicación en el mundo, opino que la cobertura ha sido grande y valorable. Han cumplido con informar debidamente de todo lo acontecido, aunque la estadía en Libia no sea fácil por las violentas protestas, los periodistas exponen sus vidas por cumplir con el mundo y cubrir la pauta asignada.
Un ejemplo vivo de esto son unos periodistas de la cadena periodística BBC que perdieron la vida pocos días atrás, tras ser interceptados por protestantes violentos que estaban armados. Estos periodistas no fueron los primeros desgraciados ni serán lastimosamente los últimos en perder la batalla, todo por una mejor sociedad.
Los medios de comunicación norteamericanos, aunque han abordado me atrevo a decir, que perfectamente lo acontecido en Libia. Creo que sabemos que no les conviene económicamente del todo esta situación, ya que Libia es uno de los países con mayor reserva de petróleo y exportador. Libia le accede a los Estados Unidos grandes cantidades de petróleo a precios muy económicos.
Si el régimen de Gadafi cayera, y se imponga un nuevo mandato todo cambiaría lo que no le favorece al bolsillo norteamericano, pero como ya había dicho, la cobertura en cuanto a lo acontecido ha sido abarcada correctamente.
Por otra parte, llegando a los medios de comunicación en Venezuela, nos encontramos con una cobertura total de la situación crítica que se han estado presentando en los países del medio oriente. El que no está informado es porque sencillamente no quiere, la información está en nuestras manos. En los periódicos, en la tv a diario y sin censura, en la radio, en los medios digitales que nunca faltan y traen las noticias en caliente y al instante.
Y aunque todos sabemos la inclinación de nuestro presidente Hugo Chávez, hacia el socialismo, hacia una línea parecida a un régimen dictatorial, la información ha sido completa. Sabiendo que esto no podría favorecerle, por si las manifestaciones llegaran a extenderse hasta Suramérica, cosa que no es muy probable. A menos que sea el caso de Cuba y su régimen dictatorial por hace mas de 50 años.
Donde lastimosamente los medios de comunicación están completamente controlados, monitoreados por el gobierno. Si alguna vez llegaron a pasar alguna información, creo que habrá sido lo más simple y completamente censurado, la noticia por encimita y disfrazada. Una realidad difícil de ignorar que da pena. Y lastima por los periodistas con ganas de gritar la verdad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario